nedjelja, 22. ožujka 2009.

LIBERO A LA CUBANA


Apuntes durante el entrenamiento

Sin lenguaje rebuscado ni estereotipadamente científico, sino con las propias palabras del entrenador y dentro del terreno:

  • El Líbero debe brindar seguridad, equilibrio emocional, conocimiento del juego, autoridad, que le permita desde “atrás” orientar, indicar donde y como debe formarse el bloqueo y establecer la zona de la cual él está dispuesto a cubrir y por la que se responsabiliza. Esto exige ser brevemente comunicativo.
  • Al Libero se le exige experiencia deportiva, nivel técnico, específicamente en la recepción, defensa y 2º pase. ¡No puede ser espectáculo! aunque se le exija frecuentemente espectacularidad en sus acciones.
  • Durante el partido al Líbero se le deben escuchar sus opiniones dentro y fuera del terreno durante los tiempos de descanso.
  • Su preparación psicológica es altamente exigente, donde no solo el valor, sino la atención, la experiencia, la motivación e identificación con su función estén consolidados.
  • La concentración y su estabilidad emocional deben ofrecer un pedestal de apoyo constante. En estos aspectos se exige un nivel superior.

Su entrenamiento debe estar relacionado fundamentalmente con:

  • Poseer un amplio desarrollo de habilidades acrobáticas, con capacidad para “dispararse” detrás del balón en todos las direcciones y técnicamente como le exija la colocación del balón. Dominar el juego de espalda a la red.
  • Debe estar apto para jugar siempre y durante todo el partido, (no necesariamente debe ser bajo o alto). El por su función deberá tener mayor participación (que el resto) en la recepción y en la defensa. Específicamente debe estar preparado para ejercer su función en las tres zonas zagueras.
  • Tácticamente debe ser un excelente lector del juego contrario, durante la acción, esto le permite mejor calidad en su orientación y anticipación “colocación” en el terreno.

El Líbero debe jugar sustituyendo a uno de los zagueros y normalmente son los centrales o algún jugador de punta. Su buen uso táctico posibilita utilizar un Receptor de Fuerza, de vez en cuando.

Todo depende de la táctica del ataque de su equipo y específicamente en la defensa debe jugar en las zonas más frecuentadas por el ataque contrario “en la zona caliente”.

Autor: Justo Morales González (Entrenador de la Federación Cubana Vóleibol)

Nema komentara: